La violencia sexual

Tomada de Google imágenes 
La violencia sexual es definida por la OMS como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. 

Además de que también son formas de violencia sexual : la planificación reproductiva y al esterilización forzadas, como de igual manera, los embarazos y abortos forzados. 

Con esto podemos entender que la violencia sexual no solo afecta a las mujeres, sino también son victimas los hombres, los niños, niñas y adolescentes del país colombiano y del mundo entero; y que puede ser causada tanto por familiares o por personas externas a nuestro entorno.

Tomada de Google imágenes

Tomada de Google
imágenes
Entrando en el contexto de los niños, niñas y adolescentes, las cifras dadas por Children Change Colombia son las siguientes: “de los 23.798 casos de violencia sexual reportados en Colombia en el 2017, el 87% fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, siendo el rango de edades más victimizado entre los 10 y 13 años. Se reportó que más de 2.600 niños y niñas menores de 4 años sufrieron este tipo de violencia. En el 2017, el reporte de casos de violencia sexual aumentó entre 2016 y 2017 en un 11%, y a consecuencia fue el periodo en que se presentaron más denuncias por violencia sexual en Colombia.”

Esto demuestra la violencia que se vive en el país día a día y con esto se puede decir que cada tipo de violencia genera consecuencias físicas, emocionales y sociales diferentes y cada persona y grupo familiar la experimenta de forma distinta.

Tomada de Google imágenes
Por ese motivo hay que tener en cuenta que si se tiene conocimiento de algún caso de violencia sexual hacia algún hombre, mujer, niño, niña o adolescente, lo mejor para detener esas conductas abusivas es denunciar ante las autoridades competentes como lo son el ICBF, las entidades territoriales de salud, la fiscalía general de la nación, la policía nacional, las diferentes instituciones educativas, la personería, la defensoría del pueblo y la procuraduría.

La importancia de denunciar cualquier tipo de abuso es para que, en un futuro, se eviten las violaciones sexuales y que de esta manera más personas sean víctimas, y de esta manera, las víctimas puedan recuperarse emocionalmente y así mismo ayudar a las demás víctimas para que puedan llevar una vida normal, y la razón más importante es para que el agresor o agresora sea castigado por los delitos cometidos.

Comentarios